Contenta

Captura de pantalla 2013-10-14 a la(s) 09.40.36Captura de pantalla 2013-10-14 a la(s) 13.50.01

La autora catalana, Ana Viladomiu, nos mostró su originalidad en su primera novela: “Un pequeño problema”, en la que encontramos a una voz distinta, personal, y sorprendente. Parece que Viladomiu escribe como piensa en un uso de la primera persona que solo ella puede utilizar porque es ella misma. Se trata de un monólogo interior que, lejos de resultar claustrofóbico, como suele ocurrir en estos casos, Viladomiu sabe usarlo como una brisa refrescante.

En “Un sótano con árboles”, el título ya sorprende por creativo y así continua el contenido de la narración, parece que no diga nada, parece que se trate del simple diario de una mujer joven con problemas de ansiedad que se recluye en una casa de reposo. Pero esa sería una lectura fácil, superficial, y es que un “Sótano con árboles” requiere descifrar el mensaje que conlleva. Es en la interpretación que Inés, la protagonista, nos muestra de los personajes que la rodean, donde reside la auténtica aportación de su obra.

Es una novela de personajes potentes cuya fuerza radica en la dureza con que la vida puede tratar a las personas. Lily, que sueña con comprar un ático con árboles, Elsa, que arrastra un pasado de adicción a las drogas, el señor Ballcells, pendiente de su pareja enferma de alzheimer, Peter O., amante de los trenes. La Gaviota aparece como un mosaico de enfermedades físicas y del alma, todas juntas y mezcladas, dice la autora. Como la vida misma.

En el trasfondo de todo ello, una obsesión, organizar un funeral para una mujer que murió hace ya muchos años.

“Mientras el agua caliente de la ducha cae lentamente sobre mi cuerpo, me da por preguntarme si el elemento que más condiciona a los seres humanos, el que define la calidad de nuestra vida, es el sufrimiento. Una mirada sobre el mundo a partir de una cierta cantidad de dolor es una mirada limitada y, en muchos casos, amargada. El verdadero dolor no te deja apreciar la parte amable de la vida…”

Buena novela y muy recomendable.

Margarita Espuña

Título: Un sótano con árboles
Autora: Ana Viladomiu
Editorial: Edicions 62. ViBooks
Páginas: 233
ISBN: 978-84-15871-02-6
Año 2013

Publicado en: Sin categoría
Un comentario sobre “Contenta
  1. M. Martí dice:

    ya puedes estar contenta. para mi tu novela es una invitación a la vida. un canto a la vida ameno y nada pretencioso. espero la siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*