Sinopsis de la novela

A los que os pueda interesar, señalar que empecé a escribir esta novela sin saber a donde quería llegar. Sin un foco hacia el que dirigirme, fui cogiendo y recopilando palabras, frases, escenas. Barajando ideas. Mezclando realidad y fantasía. Y poco a poco, muy poco a poco, con empeño y mucha ilusión la novela fue tomando forma. Ahora, un año después de haberla terminado, y reflexionando sobre el proceso de creación, pienso que es una novela que nació del dolor. El propio y el ajeno, en este caso el de los residentes de un centro para la tercera edad con los que mantuve una estrecha relación a lo largo de todo un invierno. Un sótano con árboles nació pues del dolor pero creció, como no podía ser de otro modo, buscando el humor y la ternura, luchando por instalarse a diario en el lado amable de la vida.

La mayor parte de la narración transcurre en un antiguo y famoso hotel de la costa catalana que mentalmente he transformado en una residencia de lujo para gente dependiente, hombres o mujeres que, debido a algún trastorno, no pueden vivir solos. Un lugar, como apunta uno de los personajes de la obra, donde sentirse protegido y mimado, un lugar donde la mayoría aspiremos a estar el día que la salud nos juegue una mala pasada.

Inés ha cumplido 37 años, padece ansiedad y acaba de ingresar en la residencia tras sufrir dos ataques de pánico. Piensa que esto es el final, que ya nunca volverá a ser la misma de antes, y que los días desfilarán antes sus ojos sin que ella pueda volver a formar parte de ellos. Algo que para Inés es inconcebible, quizás lo peor que le podría suceder. Y es que desde niña, y debido a un suceso que la ha marcado profundamente, es consciente de que el futuro puede desaparecer en cualquier instante y todo lo que no sea exprimir cada segundo es un pérdida de tiempo. En la residencia entra en contacto con una serie de personajes con más problemas que ella, pero con las mismas ganas de sobreponerse y apreciar la belleza y los estímulos de su entorno; con las mismas ganas de bailar mientras siga la música, bailar cualquier baile hasta caer rendidos y agradecer no poderse levantar.

Un sótano con árboles es una novela de personajes, una historia actual y humana, que toca temas tan de ahora como la falta de residencias apetecibles para las personas que no pueden desenvolverse por sus propios medios o la creciente demanda de funerales laicos, y temas de siempre como el sentido de la vida, la importancia de la salud, las ilusiones o los sueños. Una novela en definitiva que me encantaría que disfrutarais capítulo a capítulo, de principio a fin.